
El principio fundacional que impulsa la creación y orienta el desarrollo de la Universidad es el de la búsqueda del conocimiento en el marco de un espíritu pluralista y una concepción de la persona humana espiritual y trascendente que la coloca en el centro de la vida y que la promueve en su integralidad. Asimismo, la Universidad proclama como valores esenciales la honestidad intelectual, el respeto por las tradiciones nacionales y la integración cooperativa con todas las comunidades científicas y académicas del mundo”.
La identidad de la Universidad Salesiana se funda en los valores propios del carisma salesiano, que asume los grandes valores de la pedagogía y los impregna con la particular mirada que aporta la fe cristiana y con el estilo educativo acuñado por Don Bosco. A partir de ellos, la docencia, la investigación y la extensión adquieren un carácter integral que incita al esfuerzo por alcanzar la mayor cualificación académica posible sin perder de vista la promoción de la justicia y la defensa de los más débiles, pues invita a inscribir la formación de las personas y su servicio a la comunidad en la historia.
El Sistema Educativo Salesiano es el eje de su filosofía educativa. Expresa la síntesis de la vivencia espiritual y educativa del amor gratuito de Dios que previene, acompaña y salva. Manifiesta la bondad que se traduce en un ejercicio constante de caridad sin límites que hace del educador un signo y testigo de Cristo Buen Pastor.
Por tanto, la Universidad Salesiana se caracteriza por:
La comunidad académica crece, se desarrolla y consolida mediante una gestión participativa que incluye a todas las personas y estamentos de la Universidad. El pluralismo ideológico y religioso tiene lugar en ella. El respeto y el diálogo se constituyen en las prácticas determinantes de la cultura organizacional y de las actividades cotidianas.